martes, 6 de febrero de 2024

 XXIII Convenio Cooperativas de Crédito

2 de febrero de 2024

¡¡Teatro del bueno!! 

 

A pesar de los previsibles resultados históricos de 2023 en la mayoría de las cajas, no es el momento de reconocer el esfuerzo y el resultado del trabajo de las plantillas. Nunca es el momento. Hoy las patronales nos han hablado del futuro y, sorpresa, no pinta bien (o eso dicen para no subir salarios).
Su propuesta de subir un 8% el salario en tres años a cambio de concesiones de derechos y modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, solo la podemos calificar de desprecio.
Además, hoy han escenificado un enfado, por un supuesto cambio de escenario por parte de los sindicatos. Otra sorpresa.
Desde UGT nos mantenemos en la reivindicación unas subidas salariales acordes con los resultados del sector, con la coyuntura actual y que sirvan para recuperar parte del poder adquisitivo perdido durante los últimos años.
Mientras las direcciones se autoconceden: bonus, cargos, complementos y todo tipo de prebendas sin pudor, las plantillas seguimos perdiendo poder adquisitivo, por ejemplo: el nivel de acceso a la profesión apenas supera el SMI.
La paz social en nuestras cooperativas de crédito se cultiva repartiendo entre las plantillas la riqueza que generamos los trabajadores y las trabajadoras, ya sea este reparto en forma de salario, mejoras en la conciliación o con ventajas sociales.
El enfado de las patronales se ha plasmado en la suspensión de la próxima reunión fijada para el 15/02 y su traslado al 7/03. El contexto de una negociación rápida que permitiera cerrar antes del 31/03 ha sido abandonado por parte de éstas.
Las negociaciones de los convenios del sector financiero (banca, ahorro y cooperativas de crédito) siguen el mismo patrón y al mismo patrón.
Ante el inmovilismo de las patronales, los sindicatos empezamos las  movilizaciones
8 de febrero primera concentración en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario